8
10 innovaciones sostenibles: energía, transporte y más
abril 13, 2016

General Motors está desarrollando un acero de alta resistencia y bajo peso

gm-autos

Así como los alquimistas buscaban fabricar oro a partir de otros metales, ahora a partir de la nanotecnología General Motors busca lo que se puede considerar el ‘oro’ para los fabricantes de automóviles: tener un acero de alta resistencia de bajo peso y al mínimo costo.

Así, la firma estadounidense, a través de su filial GM Ventures, está patrocinando la investigación y desarrollo de un nuevo acero que adelanta la compañía NanoSteel.

Esta compañía estaría utiizando una nano estructura para hacer una aleación especial para un acero que sería al mismo tiempo rígido, resistente, fácil de moldear, ligero y económico. Lo mejor de todos los mundos.

Esto le significaría a General Motors es disponer de un chasis muy ligero que le daría una gran ventaja en la búsqueda de automóviles que gasten el mínimo de combustible, además del ahorro en costos que supondría este material nuevo.

Ese es el gran dilema actual de la industria, ya que cada vez más se hacen eficientes los motores pero en cuanto al peso el dilema está en usar materiales costosos, como el aluminio y la fibra de carbono, o recurrir al tradicional acero que aunque es más barato tiene el lastre de su peso, lo que afecta la ecuación porque entre más peso más combustible se gastará para impulsarse.

Para David Paratore, presidente de NanoSteel, el nuevo acero de alta resistencia que están desarrollando permitiría ahorrar varios centenares de kilos en cada carro y su utilización sería similar a la del material tradicional en cuanto a soldaduras y comportamientos termodinámicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *